HASTA SIEMPRE

Para mis antiguos alumnos y nuevos alumnos. Como sabeis unos cuantos, éste ha sido mi último año en el CEPA de Albacete, me destinan a Tarazona y ya he empezado a trabajar allí. Puede que este blog cambie de título y algunas entradas para adaptarlo a la programación del instituto de Tarazona. Por tanto, no lo voy a eliminar de Internet. Y ya he dicho a los compañeros que cualquier cosa que querais que incluya me lo hagais saber por correo o en los comentarios. Espero que os sirva en el futuro... Y lo dicho, me voy pero quiero que sepais que gracias por dejarme enseñar y gracias por lo mucho que he aprendido de vosotros. HASTA SIEMPRE.



jueves, 13 de mayo de 2010

LOS ENLACES QUÍMICOS EN LAS MOLÉCULAS

Los átomos se combinan entre sí para formar compuestos mayores. Pueden ser del mismo elemento o de distintos elementos. ¿Cómo se combinan? formando enlaces químicos, que pueden ser de 3 tipos:
  1. Tipo iónico: un átomo cede electrones y se queda cargado positivamente, el otro absorbe electrones y se queda cargado negativamente. Resultado: cargas eléctricas opuestas se atraen. Este enlace se dan entre elementos extremos (izquierda derecha) de la tabla periódica
  2. Tipo covalente: un átomo presta electrones a otro que tiene orbitales vacíos, y el otro hace lo mismo al primero. Como los electrones tienen esas velocidades de giro tan grandes se puede pensar que están en los orbitales de ambos átomos a la vez... Cada par de electrones compartidos se denomina ENLACE. Este enlace se da entre cualquier átomo que tenga orbitales vacíos. De hecho es el más común en la naturaleza.
  3. Tipo metálico: los metales se desprenden de sus electrones de la última capa y quedan cargados positivamente. Al quitarse la última capa se vuelven más pequeños y se pueden compactar formando redes de iones positivos. Los electrones que han soltado deambulan libremente por toda la red para evitar las repulsiones entre los iones positivos. Este enlace se da en los metales (parte izquierda de la tabla) y estos electrones sueltos son los que se mueven y transmiten electricidad por los conductores eléctricos.
Os redirecciono en esta entrada a una página de química premiada por el ministerio de educación para que comprendais de forma más visual cómo funcionan los enlaces químicos. Y si mirais el índice de la página vereis mucha más información sobre química. Teneis también actividades de repaso en forma de tests. Si pinchais en el dibujo de abajo os llevará a la página y en dicha página a la izquierda está el índice y pinchais ENLACES, y después en cualquiera de los tipos de enlace y seguís las actividades... Que paseis buen fin de semana.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...