HASTA SIEMPRE

Para mis antiguos alumnos y nuevos alumnos. Como sabeis unos cuantos, éste ha sido mi último año en el CEPA de Albacete, me destinan a Tarazona y ya he empezado a trabajar allí. Puede que este blog cambie de título y algunas entradas para adaptarlo a la programación del instituto de Tarazona. Por tanto, no lo voy a eliminar de Internet. Y ya he dicho a los compañeros que cualquier cosa que querais que incluya me lo hagais saber por correo o en los comentarios. Espero que os sirva en el futuro... Y lo dicho, me voy pero quiero que sepais que gracias por dejarme enseñar y gracias por lo mucho que he aprendido de vosotros. HASTA SIEMPRE.



miércoles, 14 de abril de 2010

BUSCANDO EL PLACER MEDIANTE NEUROTRANSMISORES

Son sustancias químicas. Pueden provocar diversas reacciones:la contracción, la secreción y la excitación o la inhibición. Según el tipo de célula, segregan unos neurotransmisores u otros. Se cree que nuestra sensación de seguridad, placer, calma. Nuestras mejores emociones son puramente química...


Tipos de neurotransmisores:

Dopamina: regula la actividad motora.
Serotonina: interviene en la regulación de los estados de ánimo. Se la considera el agente quimico del bienestar.
Noradrenalina: Este es el transmisor de los nervios simpáticos que intervien el las respuestas de emergencia.
Acetilcolina: Actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo.
Encefalina y endorfina: son opiáceos endógenos que regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.

En este video se puede ver que uno de los transmisores especializados en relajar al cuerpo y liberarlo de tensiones es la DOPAMINA. Hay otros más como las encefalinas y las endorfinas. La mayoría se liberan para liberar al cuerpo de sensaciones dolorosas. Quien sea deportista sabrá lo que es la endorfina. La produce nuestro cuerpo y lo calma tras agotadoras sesiones de deporte, consiguiendo liberar al cerebro del dolor producido por poner los músculos a condiciones extremas.
Pero el exceso de placer tiene un riesgo. Si no sintiéramos dolor cuando nos estamos cortando, sino al revés, sintiéramos placer, acabaríamos desangrados y moriríamos, eso sí con una sensación placentera...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...