HASTA SIEMPRE

Para mis antiguos alumnos y nuevos alumnos. Como sabeis unos cuantos, éste ha sido mi último año en el CEPA de Albacete, me destinan a Tarazona y ya he empezado a trabajar allí. Puede que este blog cambie de título y algunas entradas para adaptarlo a la programación del instituto de Tarazona. Por tanto, no lo voy a eliminar de Internet. Y ya he dicho a los compañeros que cualquier cosa que querais que incluya me lo hagais saber por correo o en los comentarios. Espero que os sirva en el futuro... Y lo dicho, me voy pero quiero que sepais que gracias por dejarme enseñar y gracias por lo mucho que he aprendido de vosotros. HASTA SIEMPRE.



miércoles, 21 de abril de 2010

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE PLANTEAMIENTO DE ECUACIONES

La parte más importante de las ecuaciones es poder resolver cómodamente problemas de la vida diaria de forma rápida. Los problemas que teneis en los libros no parecen ser muy aplicables a la vida diaria, pero son fáciles para que aprendais a resolver problemas de otra índole en vuestro futuro. Si decidís estudiar Bachillerato o FP de grado Superior o incluso Universidad necesitareis tener soltura en resolver problemas con ecuaciones.

Para resolver problemas se siguen una serie de pasos o instrucciones, llamados PROTOCOLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

1º) Leer el problema e identificar dato/s desconocido/s. Si sólo hay uno a ese dato le llamamos X, si hay varios llamamos X a la menor de las cantidades desconocidas.
2º) Traducimos el problema literal al lenguaje algebraico. Al final teneis que obtener una ecuación. Los números no necesitan traducción, sin embargo las operaciones sí. Os pongo unas cuantas palabras clave:
+ -- sumar, añadir, juntar, hallar el total, y similares
- -- quitar, separar, hallar la diferencia
· -- hallar el doble, triple, cuatro veces, etc.. o multiplicar
: -- repartir por igual, hallar un factor conocido el producto
= -- es igual, es, da un total, representa, se obtiene, etc...

3º) Resolvemos la ecuación y obtenemos la/s solucion/es

4º) Hacemos conocidos los datos desconocidos sustituyendo la x por la solución allá donde aparezca en los datos desconocidos. No siempre la solución de la ecuación es la solución del problema.


Tipos de problemas y trucos para facilitar los planteamientos:
a) Numéricos: no suelen tener dificultad
b) Edades: hace x años significa -x, dentro de x años significa +x, todas las personas del problema cumplen años (el tiempo pasa para todos)
c)Repartos: se asigna generalmente la x a la menor de las cantidades a repartir, al final se tienen que sumar todos los términos e igualar al total
d) Móviles al encuentro o a la persecución: dibujais una línea que significa el camino recorrido y asignamos x al tiempo que tardan en encontrarse, las distancias son velocidad por tiempo.
e) Geométricos: dibujar esquemáticamente la figura geométrica implicada, poner los datos conocidos y desconocidos en la figura y recordad que perímetro es suma de todos los lados, y área-volumen es multiplicación de lados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...