Tipos de fecundación asistida:
- Inseminación artificial: se obtiene una muestra de semen con espermatozoides y se introducen en el útero hasta que alguno llega al óvulo y lo fecunda.
- Fecundación in vitro: se estimula mediante hormonas a la mujer para producir varios óvulos. Se extraen y se fecundan en una probeta o en una placa. Tras ser fecundados (se ve al microscopio que el cigoto empieza a dividirse) se introducen en el útero de la mujer para que se implanten. Esta es la técnica por la que se consiguen embarazos múltiples, cuantos más embriones se introduzcan la probabilidad de que algún embrión se desarrolle es más alta. Pero en España hay una limitación de 3 embriones por embarazo para no poner en riesgo la salud y la integridad de la mujer gestante.
- Implantación de embriones: algunas veces no es posible obtener gametos de ambas partes por lo que se recurre a embriones ya viables pero congelados generalmente. Se descongelan y se implantan en la mujer como en el dibujo anterior.
¿Cómo será en el futuro? Parece que esta modalidad de fecundación no natural se está implantando entre las sociedades modernas, por cuestiones de falta de pareja más que por infertilidad...
Os dejo con un video de un laboratorio donde ven al microscopio cómo se produce la fecundación en una placa de un óvulo por espermatozoides (los pequeñajos en movimiento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario