HASTA SIEMPRE

Para mis antiguos alumnos y nuevos alumnos. Como sabeis unos cuantos, éste ha sido mi último año en el CEPA de Albacete, me destinan a Tarazona y ya he empezado a trabajar allí. Puede que este blog cambie de título y algunas entradas para adaptarlo a la programación del instituto de Tarazona. Por tanto, no lo voy a eliminar de Internet. Y ya he dicho a los compañeros que cualquier cosa que querais que incluya me lo hagais saber por correo o en los comentarios. Espero que os sirva en el futuro... Y lo dicho, me voy pero quiero que sepais que gracias por dejarme enseñar y gracias por lo mucho que he aprendido de vosotros. HASTA SIEMPRE.



sábado, 6 de marzo de 2010

MÉTODOS DE FECUNDACIÓN ASISTIDA

Llamamos métodos o técnicas de fecundación asistida a aquellos métodos para conseguir el embarazo en la mujer de forma no natural. Es un gran avance porque permite a aquellas parejas que no pueden concebir hijos a tener al menos uno. Las causas de la infertilidad de una pareja pueden ser variadas: esterilidad femenina o masculina por no ser viables sus gametos, desregulaciones hormonales en ambos, disfunción en el movimiento de los gametos a través de sus recorridos, imposibilidad de implantación del embrión en el útero, etc... A veces es necesario conseguir gametos de otras personas para conseguir un embrión viable...es lo que se conoce como donación de óvulos y de esperma.


Tipos de fecundación asistida:
  • Inseminación artificial: se obtiene una muestra de semen con espermatozoides y se introducen en el útero hasta que alguno llega al óvulo y lo fecunda.

  • Fecundación in vitro: se estimula mediante hormonas a la mujer para producir varios óvulos. Se extraen y se fecundan en una probeta o en una placa. Tras ser fecundados (se ve al microscopio que el cigoto empieza a dividirse) se introducen en el útero de la mujer para que se implanten. Esta es la técnica por la que se consiguen embarazos múltiples, cuantos más embriones se introduzcan la probabilidad de que algún embrión se desarrolle es más alta. Pero en España hay una limitación de 3 embriones por embarazo para no poner en riesgo la salud y la integridad de la mujer gestante.
  • Implantación de embriones: algunas veces no es posible obtener gametos de ambas partes por lo que se recurre a embriones ya viables pero congelados generalmente. Se descongelan y se implantan en la mujer como en el dibujo anterior.
¿Cómo será en el futuro? Parece que esta modalidad de fecundación no natural se está implantando entre las sociedades modernas, por cuestiones de falta de pareja más que por infertilidad...

Os dejo con un video de un laboratorio donde ven al microscopio cómo se produce la fecundación en una placa de un óvulo por espermatozoides (los pequeñajos en movimiento)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...