HASTA SIEMPRE

Para mis antiguos alumnos y nuevos alumnos. Como sabeis unos cuantos, éste ha sido mi último año en el CEPA de Albacete, me destinan a Tarazona y ya he empezado a trabajar allí. Puede que este blog cambie de título y algunas entradas para adaptarlo a la programación del instituto de Tarazona. Por tanto, no lo voy a eliminar de Internet. Y ya he dicho a los compañeros que cualquier cosa que querais que incluya me lo hagais saber por correo o en los comentarios. Espero que os sirva en el futuro... Y lo dicho, me voy pero quiero que sepais que gracias por dejarme enseñar y gracias por lo mucho que he aprendido de vosotros. HASTA SIEMPRE.



jueves, 4 de marzo de 2010

MITOSIS Y MEIOSIS

La mitosis y la meiosis son dos formas que tienen las células con núcleo de dividirse. En la mitosis se mantiene el número de cromosomas original, pues es un mecanismo que sirve para generar células idénticas a la célula original para recambiar células muertas o para crecer el organismo.
El ciclo celular es el conjunto de pasos que da la célula desde que se divide hasta que se vuelve a dividir otra vez. Comprende varias fases: 1º periodo de crecimiento (G1): la célula crece hasta un límite. Periodo de latencia (S): la célula espera una señal química para decidir dividirse otra vez. 2º periodo de crecimiento (G2): la célula empieza a duplicar cromosomas, mitocondrias y centriolos (éstos últimos sólo en células animales). Ahora comienza la mitosis o división del núcleo. Este proceso comprende 5 fases. Profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis (división del citoplasma y orgánulos). Comprende la desaparición del núcleo, compactación de los cromosomas, migración de los centriolos a los polos celulares, extensión de los centriolos formando un huso de proteinas, de forma que llegan a enganchar a los cromosomas por el centrómero, separación de los cromosomas en dos juegos iguales, concentración de los cromosomas en los polos, reaparición de la membrana nuclear y división y reparto del contenido citoplasmático y división de la célula. Vuelve otra vez a la interfase y se repetirá el ciclo anterior cuando la célula lo decida. Sin embargo la meiosis o doble mitosis, no mantiene el mismo número de cromosomas sino que lo reduce a la mitad. Se dan dos mitosis consecutivas. La primera es una mitosis normal y la segunda (que ocurre seguidamente a la primera) mitosis se encarga de separar los cromosomas en sus cromátidas (sin duplicarse previamente). Eso se debe a que lo realizan células reproductoras (óvulos y espermatozoides en humanos). Pensad que si no lo hicieran, al unirse los gametos (céls. reproductoras) originarían un individuo con 4 juegos cromosómicos, en la siguiente generación 8 juegos y así sucesivamente... lo cual cargaría los núcleos de cromosomas en cada reproducción.


Recordar las fases de la mitosis y en el orden correcto es muy fácil, basta recordar la siguiente frase: Pro meta a Ana que te lo diga,
basta con añadir fase a cada palabra en negrita.
Además se observa que los cromosomas en meiosis intercambian pequeños trozos de ADN para permitir una mayor variabilidad en las céls. reproductoras.
¿Cómo ocurre? La primera mitosis es igual que la mitosis normal. A continuación tras una interfase muy corta, las células hijas vuelven a dividirse en otras dos, pero con un juego cromosómico en lugar de dos (porque los cromosomas no se han duplicado en la interfase). A las fases de la primera mitosis se les denomina igual pero poniendo I, y a las fases de la segunda se les denomina igual pero II. En el siguiente dibujo podeis ver la meiosis en humanos, a la izquierda en la formación de espermatozoides, y a la derecha en la formación de óvulos (sólo uno madura y los otros tres degeneran hasta desaparecer).En resumen si una célula tiene 2n cromosomas, tras la mitosis se obtienen dos células hijas también 2n. Tras una meiosis se obtienen 4 células hijas sólo n.
Os dejo por último con un video sobre la meiosis.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...