HASTA SIEMPRE

Para mis antiguos alumnos y nuevos alumnos. Como sabeis unos cuantos, éste ha sido mi último año en el CEPA de Albacete, me destinan a Tarazona y ya he empezado a trabajar allí. Puede que este blog cambie de título y algunas entradas para adaptarlo a la programación del instituto de Tarazona. Por tanto, no lo voy a eliminar de Internet. Y ya he dicho a los compañeros que cualquier cosa que querais que incluya me lo hagais saber por correo o en los comentarios. Espero que os sirva en el futuro... Y lo dicho, me voy pero quiero que sepais que gracias por dejarme enseñar y gracias por lo mucho que he aprendido de vosotros. HASTA SIEMPRE.



jueves, 25 de marzo de 2010

MITOS Y VERDADES SOBRE LA ALIMENTACIÓN

Ayer hablamos sobre leyendas urbanas o mitos referidos a la alimentación. Para que quede constancia los apunto en el blog...
  1. La leche es necesaria (Mito): la leche es necesaria en aquellas personas que están en edad lactante (0-10 años máximo). Si miramos el resto de especies animales mamíferos, ninguna se alimenta de leche en edad adulta. Es más, les crea problemas de salud, porque la leche está ideada para alimentar a los bebés. El consumo excesivo de leche puede generar trastornos digestivos, alergias, u otras disfunciones en el desarrollo de la persona. Si necesitamos nutrientes como proteínas, grasas o calcio, podemos recurrir a otros alimentos. Sin embargo durante las últimas décadas nos han hecho adictos a la leche... gracias a las poderosas industrias ganaderas y alimentarias.
  2. El consumo de carne en nuestra sociedad es excesivo (Verdad): Los seres humanos no estamos diseñados como carnívoros sino como omnívoros, la carne se debe consumir con moderación puesto que su metabolismo o su combustión en caso de no disponer de reservas de azúcar o grasas genera muchas toxinas y no hace falta introducir en el organismo tanta proteína y tan frecuente. Como mucho el equivalente a un filete de 100 gr al día. Es dietéticamente más interesante cambiar las proteínas de la carne por proteínas de pescado o de otro tipo (ver siguientes entradas).
  3. El ejercicio físico consume muchas calorías (mito y verdad): la falta de ejercicio conlleva aumento de peso y pérdida de resistencia cardiovascular en caso de realizar actividades físicas. Sin embargo no es cierto que haga perder peso. De hecho gastamos más calorías al dormir o en reposo (lo que se conoce como gasto metabólico basal) en mantenernos vivos y en reparar los pequeños desperfectos en el cuerpo ocasionados por cualquier actividad. El ejercicio físico intenso puede hacer gastar 200-400 kcal /hora, pero no se suele realizar ejercicio físico intenso durante más de 2-3 horas, en el mejor de los casos. Sin embargo es recomendable mínimo una hora de ejercicio físico aeróbico (con respiraciones intensas) como pasear a buen ritmo, correr, nadar, bicicleta o cualquier deporte que no sea a pie parado. Así que deja el coche aparcado y muévete más...
  4. Pensar adelgaza (verdad): la actividad mental hace poner a funcionar a las neuronas (que se alimentan de azúcar principalmente) por tanto cuando piensas, haces problemas de matemáticas, haces esquemas en el cuaderno, escribes, etc... estás quemando azúcar por las neuronas. Así que haz actividades mentales todos los días (leer, escribir, crucigramas, sudokus,etc...) en vez de ver la tele de forma pasiva.
  5. Comer despacio adelgaza (Verdad): si tragamos en vez de comer saboreando los alimentos, el estómago se llena antes de que se dé cuenta y avise al cerebro mediante el sistema nervioso que ya no cabe más comida. Así que mastica más de 10 veces cada bocado y notarás que te quedas saciado con menos comida que si no la masticaras.
  6. El agua entre las comidas engorda (Mito):el agua no aporta calorías, es más, ayuda a disolver y digerir los alimentos y sacia el estómago antes. Lo que sí engorda es la ingesta de líquidos distintos al agua como refrescos y cervezas, que tienen gran cantidad de azúcares...
  7. Comer mucha fruta dulce engorda (Verdad): la fruta es buena, tiene mucho contenido en agua pero tiene azúcares sencillos que no necesitas metabolizar previamente sino que pasan directamente a sangre. Y el cuerpo reacciona ante tanta azúcar en sangre transformando el azúcar en reserva energética (grasas). Así que dale a tu cuerpo fruta en su justa medida (a ser posible ácida y de color rojo anaranjado porque aportas a tu cuerpo vitamina C y A  y fibra para evitar enfermedades carenciales).
  8. La patata engorda (Mito y verdad): el abuso de ingesta de patatas puede llevar a un exceso de peso, más por la manera de cocinarlas que por su ingesta en sí. Generalmente comemos patatas en forma fritas y acompañadas de salsas (grasas). Sin embargo podemos comer patatas ya que se metabolizan muy lentamente y no siempre el organismo absorbe todos los azúcares del almidón que compone la patata. Así que ya sabes... consume patatas cocidas o asadas con poco aliño, pero con moderación aunque con más moderación debes consumir pasta ya que es harina o almidón puro y siempre sin salsas.
  9. Las comidas fuera de casa engordan (Mito y verdad): cuando uno sale con amigos a comer, uno deja sus costumbres alimenticias en casa y comemos más por los ojos que por la boca y pedimos generalmente mucha comida o muchos platos. Además al no preparar nosotros la comida no somos conscientes de la cantidad que tomamos. Es preferible que os pongais poca comida y comais despacio y luego si os queda hambre repitais, en vez poneros una generosa ración en el plato. Además suelen poner platos grandes que da sensación de poca comida y tendemos a echarnos más. Recuerda, no por poder pedir más comida vas a ser más feliz, y no estás obligado a dejar el plato limpio.¿Cuál es la cantidad aproximada de comida? Hay una regla, la ración que te pongan debe ser aproximadamente la que te quepa entre las dos manos situándolas por las palmas de forma relajada...
  10. Las dietas disociadas adelgazan (Mito, de momento): No existe una relación evidente entre si comer carne aparte de los carbohidratos hace disminuir peso. Lo que hace bajar peso es lo que no te comes. Sin embargo, hay una relación entre actividad física diaria y la hora en que la tienes y la cantidad de comida. El gran error de la gente es cenar mucho para luego irse a dormir. Todos los azúcares que ingieras al estar en reposo no los vas a quemar y por tanto pasan directamente a ser almacenados en grasa. Olvídate de la leche con colacao y la magdalena antes de dormir, cambia ese hábito por comer verduras y algún producto bajo en calorías.
Os dejo unos cuantos consejos antes de irme a trabajar:
  • Lo que más engorda es el coche y las madres de postguerra.
  • La comida que no engorda es la que te dejas en el plato.
  • Realiza actividad física todos los días.
  • Los productos muy elaborados y envasados engordan. Cambia por productos naturales.
  • Si eres de actividad laboral mañanera recuerda: Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...